Si eres de los que están escribiendo en este momento su libro, te presento a continuación un conjunto de recomendaciones a seguir para fines de proteger tu obra mientras la escribes, a saber:
- Tener el documento en una pc con acceso limitado e incluso colocar clave de acceso al documento.
- Recomendamos que en caso de tener el documento en un USB, igualmente colocarle una clave de acceso.
- Aunque esta recomendación te pueda parecer excesiva, en caso de que requieras compartir a terceros tu obra para revisión u opinión, sea con un contrato de confidencialidad previo, que esté bien redactado y se prevean todas las limitaciones posibles, pues eventualmente ocurren situaciones de plagio o reproducción de la obra sin autorización. Una vez recibas devuelta el documento firmado, entonces puedes proceder a compartir la obra y en un formato que no sea de fácil modificación (formato pdf o con marca de agua que no sea fácil eliminar).
- Finalmente, te recomendamos registrar tu libro solo cuando esté finalizado.
¿Terminaste tu libro y deseas saber la diferencia entre el ISBN y el Registro de Derecho de Autor?
Unas de las constantes inquietudes que me hacen es que si al obtener el International Standar Book Number (ISBN) automáticamente se obtiene el registro del derecho de autor. Me preguntan si se trata del mismo procedimiento o no. Por lo cual me he motivado en compartirte las diferencias que existen entre uno y otro.