Marcalex Estudio Legal

Recomendaciones legales al contratar con un proveedor

Para lograr el desarrollo del negocio o de tu emprendimiento y cumplir los objetivos del mismo, muchas veces es necesario auxiliarse de otras empresas o personas que te provean soluciones a tus necesidades. En ocasiones, se trata de contratar a una empresa de logística para desarrollar de la mejor manera la distribución de tus productos, o bien podría ser la prestación de los servicios contables, tecnológicos o de publicidad y muchos más.
Para todos estos casos en los que contratarás un proveedor, sea una empresa o una persona, es muy importante a fin de que evites contingencias futuras, seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Suscribir un contrato escrito, en el cual se establezca el objeto del contrato, las obligaciones y responsabilidades de cada parte, las condiciones de ejecución incluyendo la remuneración y la forma de pago, cláusulas de confidencialidad y manejo de datos privados, si aplica, acuerdos de propiedad intelectual y las causas de terminación.
  2. Mantener presente que la relación con el proveedor no es una relación de subordinación o de dependencia. Por lo tanto, para disminuir el riesgo de que esta relación contratual pueda ser confundida con una relación laboral, recomendamos, siempre que sea posible, contratar con una organización empresarial y no con una persona física. Es importante que en su ejecución no se incluyan elementos característicos de una relación laboral.
  3. Confirma que en la actualidad no sea un proveedor exclusivo para tu empresa, sino que tenga otros clientes a los que brinda sus servicios,
    asimismo que tiene sus empleados inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social, etc.
  4. Verifica que el proveedor disponga de solvencia económica para que pueda asumir cualquier responsabilidad generada durante la ejecución
    de tu contrato. Y elementos que te pueden apoyar a identificarlo es el prestigio y el tiempo que tienen en el mercado.
  5. Lleva un control de las facturas recibidas, que las mismas cumplan con todas las formalidades dispuestas por la Dirección General de Impuestos
    Internos y, asimismo, mantén un archivo con los pagos realizados.

Con estas recomendaciones evitarás contingencias en el futuro de cara a que el proveedor o algunos de sus empleados puedan demandar a tu empresa alegando dependencia o subordinación; o bien, incumpla con algunas de sus obligaciones fundamentales y puedas tener las evidencias para demandar su ejecución o demandar la penalidad por tal incumplimiento.
Recordamos que cada caso es muy particular, por lo que si deseas regularizar y formalizar tus relaciones con proveedores, o bien iniciar una nueva relación, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para asistirte.

Jenniffer Troncoso

Abogada, emprendedora y conferencista. Le inspira apoyar la generación y desarrollo de proyectos innovadores y creativos.