Marcalex Estudio Legal

Contratación laboral. Principales obligaciones del trabajador

Los trabajadores poseen un conjunto de derechos que sus empleadores deben respetarles y cumplirles. En ocasiones los trabajadores se centran en labúsqueda de un trabajo que les permita la subsistencia económica sin conocer necesariamente los derechos que les son consagrados por la misma legislación dominicana.
De la misma manera, desconocen sus obligaciones pues además de aquellas que son tratadas directamente en razón de las tareas que le son designadas por su empleador, la legislación consagra un conjunto de obligaciones, las cuales les compartimos a continuación:

  1.   Someterse a reconocimiento médico a petición del empleador, para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad contagiosa que lo imposibilite para realizar su trabajo. Los costos de este examen caerán a cargo del empleador.
  2.  Asistir con puntualidad al lugar en que deba presentarse para prestar sus servicios y desempeñarlos en la forma convenida.
  3.  Observar rigurosamente las medidas preventivas o higiénicas exigidas por la ley, las dictadas por las autoridades competentes y las que
    indique el empleador, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores o de los lugares donde trabajan.
  4. Comunicar al empleador o a sus representantes las observaciones que hagan para evitar cualquier daño que puedan sufrir los trabajadores o el
    empleador.
  5. Prestar los servicios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que la persona o los bienes del empleador o de algún trabajador estén en peligro, sin que por ello tengan derecho a remuneración adicional.
  6.  Observar buena conducta y una estricta disciplina durante las horas de trabajo.
  7. Guardar rigurosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que ejecuten, así como de los asuntos administrativos reservados cuya divulgación pueda causar perjuicio al empleador, tanto mientras dure el contrato de trabajo como después de su terminación.
  8.  Conservar un buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo, sin que sean responsables de su deterioro normal ni del
    que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.
  9. Evitar desperdicios innecesarios en la manipulación de los materiales y devolver al empleador los que no hayan usado.
  10. Cumplir con las políticas y reglamentaciones internas de la empresa.

Si estás teniendo inconvenientes en la relación con tu empleador o si deseas realizar una consulta sobre estos temas, nuestros abogados especializados están dispuestos a servirte, ponte en contacto con nosotros.

Jenniffer Troncoso

Abogada, emprendedora y conferencista. Le inspira apoyar la generación y desarrollo de proyectos innovadores y creativos.