Como sabes, el nombre artístico o seudónimo es el empleado por artistas y personalidades, en especial por músicos, actores, escritores y celebridades en general, con la intención de proteger su propia identidad o reemplazar su nombre o apellido de nacimiento por considerarlos poco adecuados para el mundo comercial 1 .
Definitivamente el nombre artístico es un modo para conectar de forma más directa con tus seguidores. Y te permite diferenciarte de todos los demás. Con el nombre artístico, identificarás tu nombre de usuario en las redes, tu canal de YouTube o tu dominio de internet.
Pero, ¿Cómo puedes proteger tu nombre artístico?
De acuerdo con la legislación dominicana, los nombres artísticos o seudónimos son protegidos como marcas. Escucha bien, como marca, no como nombre comercial, que es lo que por desconocimiento muchos hacen.¡Visita a nuestros socios, líderes en calzado de moda!
El registro del nombre artístico como marca te permite utilizarlo de manera exclusiva en el territorio donde lo registres. Tienes que recordar que los Derechos de Propiedad Industrial son territoriales, por lo tanto, tienes que proceder a obtener el registro en todos los países en los que tengas un interés comercial.
Como se trata de una marca, debes renovar el certificado cada 10 años por igual período de tiempo, y esto deberás hacerlo indefinidamente mientras tengas en interés de mantener la titularidad de este signo.
Es importante que reconozcas que El Titular de la marca eres tú como artista, No es el mánager, no es tu representante: eres tú.
A continuación, te compartimos tres recomendaciones útiles que debes seguir para cuidar y proteger tu nombre artístico:
1. Obtén el registro de tu marca antes de invertir en el desarrollo de tu nombre artístico. Para ello, verifica previamente la disponibilidad del nombre de tu interés de esa manera confirmas que puedes o no hacer la inversión en el desarrollo creativo y marketing cuando ya verdaderamente tienes el derecho sobre la marca.
2. No cedas tu nombre comercial a ninguna persona al menos que estés consciente de que podrías perder la posibilidad de usarlo para identificarte de esta manera.
3. Cuida tu marca en los medios de comunicación e internet. Debes mantenerte atento de que otros no estén haciendo uso indebido de la misma.
Nuestros abogados especializados están dispuestos a servirte, ponte en contacto con nosotros. Solicita una consulta aquí.
Jenniffer Troncoso
Abogada, emprendedora y conferencista. Le inspira apoyar la generación y desarrollo de proyectos innovadores y creativos.