Marcalex Estudio Legal

Patentes ¿Qué son? Recomendaciones básicas si estas desarrollando una.

Las patentes pueden ser de Invención, que protegen un nuevo producto (compuestos, sustancias, aparatos, procedimientos, etc). Y las de modelo de utilidad, las cuales protegen la modificación de algún artefacto o mecanismo, en  su configuración, disposición de elementos, etc., que le permita un mejor o diferente funcionamiento.
Deben cumplir con estos requisitos: Novedad (que no exista en el estado de la técnica), Nivel Inventivo (que no sea obvia) y Aplicación Industrial (que pueda ser reproducida).

Otorgan la exclusividad al inventor o titular sobre la invención, de manera que terceros no puedan comercializarla sin su consentimiento. Para esto, los estados otorgan un período de protección de 20 años, si se trata de una patente de invención y 15 años cuando se trata de modelo de utilidad.

Las patentes son territoriales, esto quiere decir que solo tendrías derecho en aquellos países donde hayas obtenido la patente. 

Si te encuentras desarrollando una patente, te presentamos las recomendaciones básicas que debes seguir:
* No divulgar hasta formalizar la solicitud de patente.
* Realizar la búsqueda previa.
* Analizar previamente los países donde deseas aplicar y, en consecuencia, desarrollar la estrategia para lograrlo (presupuesto, oficinas de abogados con quienes te apoyarías, documentos necesarios, etc.)
* Contar con la asistencia de un profesional especializado y con experiencia en esta materia.
* Pagar las anualidades oportunamente y/o por adelantado.Esta publicación está patrocinada por nuestros socios Wigs

Nuestros abogados especializados están dispuestos a servirte, ponte en contacto con nosotros.

Jenniffer Troncoso

Abogada, emprendedora y conferencista. Le inspira apoyar la generación y desarrollo de proyectos innovadores y creativos.